martes, 5 de noviembre de 2013

Córdoba ,sierra morena

La ciudad de Córdoba no es un sitio que se pueda visitar en un solo día , ya que su oferta cultural y de ocio es amplísima ,así que en este articulo nos vamos a centrar en una zona concreta dejando a un lado lo mas típico de la ciudad como son su mezquita-catedral , el barrio de la judería ,el puente romano ,la Calahorra ,el cristo de los faroles , gran numero de museos y un largo etc ,

de lugares que visitar , para ello nos vamos a alejar por la carretera de palma del río ,dirección oeste ,a pocos kilómetros vamos a encontrar un desvío que nos llevara hacia medina azahara ,las ruinas de lo que era una ciudad palacio es un conjunto arqueológico maravilloso ,si lo vais a visitar en coche este hay que dejarlo a unos 2 kilómetros en el centro de visitantes que es a la vez museo y allí se paga la entrada y el autobús de subida y bajada ,si os lo queréis ahorrar la opción es subir andando ,

la carretera sigue subiendo hacia la sierra y lo siguiente en encontrarnos es el monasterio de san jerónimo que se presenta como una mole construida a mitad de la falda de la montaña ,esta carretera sigue subiendo y adentrándose en sierra morena ,con unos parajes maravillosos ,luego llegamos a un cruce de 4 carreteras la primera que tenéis a la derecha es otra bajada a la ciudad , la siguiente nos conducirá a las ermitas (otro lugar recomendable para ver) con unas vistas estupendas de la ciudad y antes de llegar a las ermitas hay un desvío a la derecha que nos llevara al mirador de las niñas con otras vistas increíbles , pero la carretera  que mas nos interesa es la de la izquierda que nos llevara a la aldea de santa María de trasierra (a en este cruce hay una gasolinera , la única de la zona) en estas aldea las opciones de senderismo son muchas y lugares para visitar , en el mismo pueblo por un camino a la derecha esta el río guadiato con varios afluentes , la zona llamada baños de Popea con una bonita cascada , y antiguos molinos , la ruta de la fuente del elefante , o la del arroyo del bejarano con otra cascada preciosa , todo esto en pocos kilómetros cuadrados y con la sierra en todo su esplendor un lugar estupendo para paseos y excursiones .Si se sigue la carretera de trasierras tras cruzar el pueblo nos llevara hasta el puente de los boquerones otro lugar con unas vistas estupendas del valle del guadiato.

La ruta antes comentada se puede hacer en bicicleta o subir en coche y desde trasierras hacer las rutas mas pequeñas ,andando desde Córdoba es bastante camino para un día.
El alojamiento a parte de la gran oferta de alojamientos y hoteles de la ciudad de Córdoba ,lo mejor si vais a pasar unos días en la sierra es alquilar una casita en el mismo pueblo o alrededores.
La gastronomía cordobesa es muy rica pero no os valláis sin probar un buen flamenquin o el típico salmorejo ,en la misma ciudad hay un sinfín de restaurantes y de bares típicos de tapas pero por la zona comentada os recomiendo un restáurate que hay al lado izquierdo de la carretera entre el cruce y trasierras no me acuerdo del nombre pero tiene una excelente relación calidad precio.
La epoca mejor de visita es otoño y primaver la naturaleza esta exsuberante.
Como esto es una pequeña parte de lo que ofrece la naturaleza en Córdoba , iremos viendo mas lugares en próximos artículos y si vosotros conocéis alguno por favor compártelo con nosotros.

El paraiso acuatico del interior